No existe ningún sistema operativo moderno que ofrezca a sus usuarios la función de recuperar rápida y fácilmente tarjetas SD y otros dispositivos de almacenamiento formateados. Esto se debe a que formatear no es lo mismo que pulsar la tecla de borrado del teclado, que envía los ficheros o carpetas seleccionados a la Papelera de Reciclaje o a la Papelera.
Al eliminar algunos archivos, el sistema operativo los mueve de un lugar (la tarjeta SD) a otro (el montón de basura digital). Sin embargo, cuando formateas una tarjeta SD, tu ordenador, cámara o smartphone marca todo el espacio de almacenamiento como vacío. Esto permite que otras aplicaciones y dispositivos puedan guardar datos en cualquier parte de la misma.
Por lo tanto, pueden sobrescribir la zona de almacenamiento que ocupaban tus archivos. Eso es lo último que querrías que ocurriera si esperabas poder recuperarlos.
¿Es posible recuperar archivos borrados de tarjeta SD formateada?
Una vez sobrescrita, no se puede recuperar datos de una tarjeta SD formateada. Lo que tienes que hacer, en cambio, es descargar una solución de software de recuperación de datos capaz de recuperar datos de una tarjeta SD formateada.
Actualmente, hay docenas, si no cientos, de programas de recuperación de datos de tarjetas SD disponibles para Windows y Mac OS X. Algunos te costarán un ojo de la cara, mientras que otros se pueden descargar totalmente gratis. Muchos solo manejan unos cuantos formatos de archivo, pero los mejores son compatibles con cientos. Hay soluciones de recuperación de datos tan complicadas que hasta los profesionales de la informática tendrían problemas para entenderlas, y alternativas tan sencillas que tú mismo puedes recuperar tus ficheros con unos pocos clics… captas la idea.
Cómo recuperar datos de tarjeta SD formateada en Windows
Vamos a explorar 2 métodos que puedes utilizar para recuperar fácilmente tus datos perdidos de una tarjeta SD formateada en Windows.
Método 1: Recuperar datos de una tarjeta SD formateada utilizando software
Nuestra experiencia nos dice que Disk Drill Recuperación de Tarjetas SD es la mejor combinación entre facilidad de uso y funcionalidad que existe. La última versión de Disk Drill de CleverFiles, creada utilizando los principios y directrices más avanzados de diseño de la interfaz y la experiencia del usuario, destaca por su característico método de recuperación de un solo clic y su amplia variedad de funciones adicionales.
Su compañero para la recuperación de archivos borrados
Pasos para recuperar archivos borrados de tarjeta SD formateada
- Introduce la tarjeta SD formateada en tu ordenador. Disk Drill lo detectará automáticamente, permitiéndote comenzar el proceso de recuperación.
- Escanea tu tarjeta SD con Disk Drill. Puesto que Disk Drill emplea varios algoritmos sofisticados de recuperación de datos para recuperar más de 400 tipos de ficheros diferentes, el proceso de recuperación puede durar unos minutos. ¡Sobra decir que merece la pena la breve espera!
- Previsualiza tus archivos. Una vez que Disk Drill localice el contenido perdido en tu tarjeta SD formateada, te dará la opción de recuperarlo todo o dar prioridad a los ficheros que más necesites. Si eliges la vía manual, podrás previsualizar y seleccionar los archivos que quieras recuperar.
- Comprueba las posibilidades de recuperación de archivos. Coloca una marca de verificación a la izquierda de todos los archivos que necesites recuperar.
- Pulsa el botón Recuperar, y elige dónde quieres que Disk Drill guarde los ficheros recuperados.
Con Disk Drill, recuperar el contenido de una tarjeta SD formateada no puede ser más sencillo. Lo mejor de todo es que puedes descargar Disk Drill gratis desde el sitio web oficial.
Método 2: Utiliza CHKDSK en un shell de comandos
Para comprobar y reparar cualquier error en un dispositivo de almacenamiento con CHKDSK, pulsa la tecla Windows + X y ejecuta el Símbolo del sistema o PowerShell. Allí, introduce lo siguiente para reparar el sistema de archivos dañado de tu tarjeta SD:
chkdsk /f LETRA_DE_DISPOSITIVO:
El interruptor /f configura CHKDSK no solo para encontrar e informar de errores en tu dispositivo de almacenamiento, sino también para intentar repararlos. Para dichos problemas, tendrías que utilizar en cambio el interruptor /r, como se indica a continuación:
chkdsk /r LETRA_DE_DISPOSITIVO:
❗ No debes intentar reparar los sectores defectuosos de un dispositivo de almacenamiento antes de sacar tus archivos del mismo. Las herramientas como CHKDSK no reparan los sectores problemáticos. En lugar de eso, los marcan como “malos” para evitar que se utilicen -y, finalmente, que fallen y se pierdan datos- en el futuro. Sin embargo, eso significa que su contenido actual -partes de tus archivos- se perderá.
Por lo tanto, siempre debes utilizar una herramienta como Disk Drill para extraer tus preciados archivos de un dispositivo de almacenamiento defectuoso, como una tarjeta SD. Solo cuando estén a salvo deberías utilizar CHKDSK o cualquier solución similar para intentar “reparar” el dispositivo de almacenamiento para seguir utilizándolo.
Cómo recuperar datos de tarjeta SD formateada en Mac
Guardar tus ficheros desde una tarjeta SD formateada no solo es posible en los PC Windows. Si eres usuario de Mac, tienes un arsenal similar de opciones que puedes probar.
Método 1: Recuperar tus datos perdidos de tarjeta SD formateada con Disk Drill
Disk Drill es una de las mejores soluciones para recuperar tus ficheros de tarjetas SD formateadas en Mac. Comienza descargándotelo desde el sitio oficial e instalándolo como cualquier otra aplicación. Después, ejecútala.
- Elige tu tarjeta SD desde la lista principal de dispositivos de Disk Drill. A continuación, haz clic en Búsqueda de datos perdidos.
- Haz clic en Revisar objetos para comprobar lo que Disk Drill ya ha encontrado. Sin embargo, si le permites a Disk Drill el tiempo suficiente para completar su exploración, estarás maximizando las posibilidades de localizar tantos archivos como sea posible.
- Puedes hacer clic en cualquier archivo para obtener más información acerca del mismo. Disk Drill también mostrará una vista previa de los formatos de archivo más populares, como documentos de texto e imágenes.
- Una vez que hayas localizado los archivos que quieres recuperar, coloca una marca de verificación a su izquierda para marcarlos para su recuperación. A continuación, haz clic en Recuperar en la parte inferior derecha de la ventana de Disk Drill.
- Disk Drill te pedirá que selecciones un destino para guardar los archivos que pronto recuperarás. Sigue el proceso y pronto encontrarás tus archivos en el destino seleccionado.
Método 2: Utilizar el Terminal para recuperar ficheros perdidos de una tarjeta SD formateada
Si prefieres una forma más práctica de recuperar los ficheros de tu tarjeta SD formateada en un Mac, puedes utilizar Photorec en el Terminal.
- Comienza descargando PhotoRec desde su sitio oficial. A continuación, descomprime el archivo descargado – nosotros lo hemos extraído a nuestro escritorio.
- Inicia la aplicación Terminal. Utiliza el comando CD (Cambiar Directorio) para moverte a la carpeta donde extrajiste TestDisk. A continuación, utiliza sudo ./photorec para ejecutar Photorec.
- Elige tu tarjeta SD de la lista de medios de Photorec, utilizando las teclas del cursor para resaltarla. Después, con Proceder seleccionado, pulsa Intro en tu teclado.
- Si Photorec detectó una partición existente, elígela y pulsa Intro con Búsqueda resaltado para analizarlo en busca de datos perdidos. Como alternativa, puedes seleccionar Sin partición para que Photorec escanee todo el dispositivo.
- Photorec te preguntará por el sistema de archivos del dispositivo. En la mayoría de los casos, probablemente querrás elegir Otro.
- Puedes hacer que Photorec realice un escaneo parcial o completo de la partición. Libre es más rápido, pero solo escanea el espacio no asignado. Entero es mucho más lento pero (normalmente) da resultados más amplios.
- También tendrás que elegir el destino donde Photorec guardará los archivos recuperados. Usa las teclas de dirección e Intro para navegar por la lista de ficheros y carpetas. Pulsa C en tu teclado cuando estés dentro de la carpeta de destino deseada.
- Dale tiempo a Photorec para que complete el escaneo. Puedes pulsar Detener para interrumpir el escaneo, pero cuanto más tiempo le des, más archivos encontrará Photorec. Lo ideal es que lo dejes terminar.
- Cuando finalice el proceso, Photorec presentará un resumen del número de archivos y de la carpeta de destino. Pulsa Intro en la única opción preseleccionada Salir para salir de la aplicación. Encontrarás todos los archivos recuperados por Photorec en la carpeta de destino que hayas seleccionado.
Conclusión
Como hemos visto, aunque tu tarjeta SD aparezca como formateada, hay esperanza de que puedas salvar tus archivos de la misma. Además, es posible que puedas “repararla” y seguir utilizando tu tarjeta SD tal y como lo hacías antes.
Aun así, debes estar atento, sobre todo si la misma tarjeta SD ha fallado en el pasado. No juegues con tus preciados archivos. Al menor indicio de fallo inminente, haz una copia de seguridad y compra una nueva tarjeta SD lo antes posible.
Gracias a herramientas ingeniosas como Disk Drill, la recuperación puede ser siempre una opción y te parecerá pan comido. Sin embargo, evitar perder tus ficheros y datos siempre es lo más sensato.
Preguntas Frecuentes
Puedes utilizar un programa para recuperar datos de tarjeta SD formateada, como Recuva o Disk Drill, para recuperar fotos de una memoria SD formateada o cualquier otro dato o archivo. Estos programas utilizan algoritmos avanzados para escanear las tarjetas SD y recuperar los archivos eliminados. Instala el programa en tu ordenador, conecta la tarjeta SD formateada al ordenador y ejecuta el software de recuperación. Sigue las instrucciones proporcionadas por el software para recuperar la SD formateada y tus archivos perdidos.
Para recuperar una tarjeta SD formateada y sus archivos desde un teléfono móvil, puedes seguir estos pasos:
- Deja de utilizar la tarjeta SD. Utilizar la tarjeta aumenta aún más el riesgo de sobrescribir los archivos eliminados, haciéndolos permanentemente irrecuperables.
- Utiliza una aplicación de recuperación de datos. Hay muchas aplicaciones de recuperación de datos disponibles en las App Stores, tales como DiskDigger, EaseUS MobiSaver y Wondershare Dr. Fone. Descarga e instala la aplicación de recuperación de datos en tu teléfono móvil.
Cuando se formatea una memoria, los datos del dispositivo de almacenamiento no se borran inmediatamente. Por el contrario, el sistema operativo marca el espacio ocupado anteriormente por los archivos como disponible, lo que permite que los datos nuevos se sobrescriban sobre los datos antiguos. Así que, en muchos casos, es posible recuperar archivos de una memoria o dispositivo de almacenamiento formateado utilizando software o servicios especializados de recuperación de datos.
Sí, existen aplicaciones para recuperar datos de tarjeta sd formateada en Android que te permiten recuperar archivos de una tarjeta SD formateada sin necesidad de un ordenador. Una de estas aplicaciones se llama Disk Digger, y puedes encontrarla en Google Play Store.