Existen muchos programas disponibles en internet especializados en recuperar datos borrados. Algunos de los productos son gratuitos mientras que otros ofrecen un periodo de prueba para descargar el programa y probarlo. Hemos recogido una lista de los 5 mejores programas de recuperación de datos de 2024, que pueden descargarse y probar gratis.

Un vistazo rápido: Estadísticas de prueba del software de recuperación de datos

Criterio Valor
🔢 Número de programas probados 23
⌛ Cuánto tiempo las hemos probado 2 meses
⚙️ Versión del SO Windows 11
🪙 Coste mínimo Gratuito
💸 Coste medio $89

1. Disk Drill Data Recovery (Windows y Mac)

Disk Drill es un líder indiscutible entre los programas para recuperar datos, capaz de recuperar archivos eliminados en tus dispositivos incluso aunque estén fallando, no sean legibles o hayan perdido una partición.

Disk Drill para recuperar archivos perdidos o eliminados

Con Disk Drill podrás recuperar fácilmente fotos, vídeos, música y documentos eliminados desde los discos internos y externos, unidades USB, tarjetas SD, etc. La versión para Mac es compatible también con la recuperación en iOS y Android.

Características:

  • Con Disk Drill para Windows puedes recuperar hasta 500MB de datos gratis.
  • Al contrario que el resto, la aplicación posee dos funciones adicionales importantes de prevención en la pérdida de datos. La primera, Recovery Vault, agrega una capa a la papelera y mantiene una referencia de seguridad a todos los archivos eliminados. La segunda, Guaranteed Recovery, mantiene una copia de cada archivo trasladado a una carpeta seleccionada previamente, como por ejemplo la papelera.
  • Además, Disk Drill permite a los usuarios crear archivos de imágenes en el formato ISO, IMG o DMG. Por consiguiente, en la práctica, permite al usuario realizar una búsqueda de datos en un clon, sin asumir el riesgo adicional en la fuente original. Esta función es particularmente importante en la ciencia forense.

“Disk Drill — la aplicación que necesitas para recuperar archivos borrados intencionada o accidentalmente.” – Elies Guzmán, malavida.com

En resumen, Disk Drill no solo es gratuito y exhaustivo, sino la mejor compra si lo que buscas es un programa gratis para recuperar archivos borrados. Ya ha sido confirmado por una gran cantidad de críticos independientes tanto en internet como en publicaciones impresas. 

CleverFiles, el desarrollador de Disk Drill lleva muchos años trabajando y es un proveedor de tecnología respetado con sede en EE.UU. 

2. EaseUS Data Recovery Wizard (Windows y Mac)

EaseUS Data Recovery Wizard no es solo otro software de recuperación de datos, sino además una aplicación de uso simple, con una interfaz tipo Windows Explorer y un proceso sencillo con tres pasos para recuperar los archivos.

EaseUS Data Recovery Wizard

Esta aplicación es gratis para recuperar datos hasta 500MB (al menos por el momento). Trabaja para recuperar archivos del disco duro interno y externo, de unidades USB, tarjetas de memoria y varios tipos de particiones. 

Características:

  • Agrupa los archivos eliminados con etiquetas para una recuperación         más simple;
  • Mejora notablemente la calidad de recuperación FAT;
  • Recupera hasta 2 GB de datos gratis al hacer clic en el botón “Compartir”. 

“EaseUS Data Recovery Wizard – Es una impresionante pieza del software de recuperación de datos que incluso impresionará a los profesionales de TI” – Clement, tecnobits.net

Brevemente, EaseUS Data Recovery Wizard presenta una opción práctica para las pérdidas habituales de datos. Si el usuario necesita una capacidad extra de recuperación, el desarrollador ofrece una versión de pago más complicada con funciones extra.

3. TestDisk para Recuperar Arquivos (Windows y Mac)

La solución gratuita TestDisk solo puede aplicarse a la recuperación de particiones. Es un software de línea de comandos compatible con muchos sistemas operativos y sistemas de archivos. La aplicación todavía se actualiza por su desarrollador y está disponible en versión de arranque. 

TestDisk para recuperar archivos borrados que no están en la papelera

Características:

  • Compatible con sistema operativo amplio y sistemas de archivos.
  • Recupera particiones, sectores de arranque y tablas de archivos.
  • Posee una versión de arranque.

En general, TestDisk es un programa gratis muy especializado que no servirá para las necesidades de los usuarios medios que hayan sufrido la pérdida accidental de datos. Las funciones de este software pueden causar daños adicionales a los datos potencialmente recuperables si se utiliza por personas con una formación en programación insuficiente. 

“Con TestDisk puedes recuperar información borrada. Esta aplicación fue diseñada para recuperar particiones perdidas de Windows.” – José Bautista, es.ccm.net

4. Recuva (Windows)

Desarrollado por Piriform, Recuva puede recuperar permanentemente archivos eliminados, que habían sido marcados como espacio libre por el sistema operativo. 

Recuva para Recuperar Arquivos Borrados

Este software de recuperación de datos gratuito trabaja en discos duros, unidades USB, tarjetas de memoria, reproductores MP3 y otros dispositivos de almacenamiento compatibles con los sistemas de archivos FAT y NTFS. 

Además, Recuva está disponible en formato para instalar o como aplicación. La versión portátil tiene la ventaja de no correr el riesgo de sobre escribir los datos que todavía se encuentran en el disco duro, y, por lo tanto, perder megabytes extra debido a su propia implementación

Recuva es una aplicación gratis, lo que significa que sus funciones pueden mejorarse al adquirir su licencia comercial. 

Características:

Recuperación de datos gratuita ilimitada con la versión estándar.
Modo de escaneo profundo desde el disco duro para encontrar los archivos.
Está disponible en versión portátil.

“Recuva es recomendado por varios sitios web y blogs de tecnología famosos como Lifehacker, por lo que se considera uno de los mejores programas de recuperación. Recuva se distingue por su pequeño tamaño y rapidez.” – Ibrahim Mohammed, downzen.com

En resumen, Recuva es una buena elección, tanto para usuarios frecuentes o temporales que requieren una aplicación sólida para recuperar datos perdidos. 

5. R-Studio (Windows, Linux, macOS)

R-Studio es nuestra última recomendación principal para software de recuperación de datos gratuito, y se diferencia de los anteriores en un aspecto importante: su público objetivo son los profesionales de TI y los usuarios avanzados que pueden apreciar sus características completas y potencialmente confusas mientras navegan por su interfaz de usuario poco atractiva.

R-Studio - herramienta profesional de recuperación de datos para Windows

Su compatibilidad con todos los principales sistemas operativos, incluidos Windows, Linux y macOS (incluso versiones anteriores como Windows 2000), hace de R-Studio una aplicación de software de recuperación de datos altamente versátil que puede manejar casi cualquier sistema de archivos que se le presente.

R-Studio tampoco teme a las configuraciones RAID, y su potente módulo de reconstrucción RAID puede reparar matrices rotas que muchas otras herramientas de recuperación considerarían irreparables.

Al probar R-Studio, examinamos de cerca su rendimiento en múltiples criterios y encontramos que es mejor que el promedio en la mayoría de las situaciones, obteniendo una puntuación de rendimiento de recuperación del 64%. La herramienta se vio limitada principalmente por su soporte promedio para el formato de archivo RAW.

Características:

  • Recuperación ilimitada de archivos que tienen menos de 256 KB de tamaño;
  • Capaz de recuperar archivos de forma remota en computadoras de clientes;
  • Licencias de por vida rentables están disponibles.

“R-Studio, una solución integral para la recuperación de datos y creación de imágenes de disco, esencial para proteger los archivos en discos duros y SSD ante cualquier eventualidad. ” – David Onieva, softzone.es

R-Studio es una herramienta valiosa para aquellos que necesitan opciones avanzadas de recuperación de datos. Sin embargo, su complejidad podría plantear desafíos para los usuarios promedio que desean abordar problemas comunes de pérdida de datos de la manera más sencilla posible.

 Comparación de los 5 mejores programas de recuperación de archivos

Mejor software de recuperación de datos Plataforma Características únicas Protección de datos integrada Versión gratuita Versión Pro
1. Disk Drill Windows, Mac Compatible con la recuperación de datos del iPhone & iPad; recuperación de datos Android; archivos tipo RAW 500 MB gratis Multiplataforma con licencia permanente
2. Easeus para Recuperar Arquivos Windows, Mac Compatible con la recuperación de archivos de imágenes y documentos No 500 MB gratis Con suscripción
3. Recuva Windows Versión portátil disponible No Plan gratuito sin soporte al cliente Con suscripción
4. TestDisk Windows, Mac, Linux Recuperación de particiones No Gratis Gratis
5. R-Studio Windows, Mac, Linux Reconstrucción profesional de RAID Modo demo Con licencia permanente

Cómo probamos los programas de recuperación de datos

En CleverFiles empleamos una metodología de prueba rigurosa y completa para evaluar el software de recuperación de datos. Este proceso está diseñado para valorar la efectividad de cada herramienta en escenarios de la vida real, de modo que podamos basar nuestras recomendaciones en resultados verificables. Aquí tienes un resumen rápido de cómo probamos:

  • Preparación del conjunto de datos. Primero, recopilamos una amplia gama de tipos de archivos, incluyendo imágenes, videos, documentos, archivos comprimidos y más, para cubrir una amplia gama de escenarios de pérdida de datos.
  • Preparación del dispositivo de almacenamiento. A continuación, utilizamos el conjunto de datos para preparar un dispositivo de almacenamiento para la prueba. Típicamente, creamos un disco duro virtual (VHD), utilizando herramientas como la Gestión de Discos de Windows y WinHex, y luego simulamos situaciones reales de pérdida de datos.
  • Intento de recuperación. Luego escaneamos el dispositivo de almacenamiento preparado utilizando el software de recuperación de datos que estamos probando. Si la herramienta de recuperación ofrece múltiples modos de recuperación, los probamos todos por separado.
  • Análisis de los resultados y el proceso de recuperación. Con el proceso de recuperación completado, podemos analizar la cantidad y calidad de los datos recuperados. También evaluamos el proceso de recuperación en términos de facilidad de uso.
  • Puntuación y clasificación. Basándonos en nuestros hallazgos, puntuamos cada software por su rendimiento en la recuperación de varios tipos de archivos y la experiencia general del usuario, así como otros factores, que se detallan en la siguiente sección.

Cómo elegir el mejor software de recuperación de datos

No deberías utilizar nunca un software de recuperación de datos sin haber evaluado minuciosamente si es la mejor opción para este trabajo. Como mínimo, podrías perder un tiempo valioso y en el peor de los casos, podrías arruinar las posibilidades de recuperar los datos eliminados.

Cuando selecciones un programa gratis para recuperar archivos borrados, debes analizar más allá de las capturas de pantallas y el marketing extravagante de algunas marcas y considerar los siguientes criterios:

⚙️ Rendimiento

Como tu objetivo último es recuperar los archivos eliminados, el rendimiento en esta recuperación, es, con mucho, el criterio de selección más importante al que necesitas prestar atención cuando seleccionas el mejor programa. Algunas aplicaciones pueden recuperar datos solo en la papelera que no haya sido vaciada, y esos programas son significativamente menos útiles que los que son capaces de recuperar archivos que se han eliminado permanentemente y ya no se encuentran en la papelera.

📸 Soporte del sistema de archivos

La pérdida de datos no se limita solamente a los discos duros tradicionales, sino que afecta a todos los dispositivos de almacenamiento, incluidas las unidades de estado sólido modernas, las unidades USB y las tarjetas de memoria. Como nunca sabes qué dispositivo vas a tener que recuperar, deberías elegir una aplicación de recuperación de datos que sea capaz de recuperar datos perdidos de sistemas de archivos en dispositivos de almacenamiento tanto internos como externos, incluyendo NTFS, FAT, FAT32, exFAT, HFS+, APFS, ext2/3/4, y otros.

💻 Sistema operativo compatible

A menos que no te importe utilizar un sistema operativo diferente para simplemente recuperar tus datos eliminados, deberías seleccionar un programa que sea compatible con tu principal sistema operativo. Afortunadamente, hay muy buenas opciones disponibles para los usuarios tanto de Windows como de Mac, e incluso para los usuarios de Linux, que tienen varias soluciones donde elegir.

🏞️ Compatible con diferentes tipos de archivos

El software debería ser capaz de recuperar todos los tipos de archivos utilizados de manera más habitual, incluyendo archivos de audio, imágenes, documentos, archivos ejecutables y copias de seguridad. 

✅ Conjunto de funciones

Existen varias funciones que todo software de recuperación de datos debería poseer, como la capacidad de visualizar previamente los archivos eliminados antes de recuperarlos, la capacidad de recuperar solo archivos específicos, de recuperar datos de dispositivos que están fallando, que son ilegibles parcialmente o han perdido una partición. 

🛒 Precio

Simplemente porque puedas descargar e instalar una aplicación gratuita, no significa necesariamente que puedas también utilizarla para recuperar todos los datos eliminados que desees sin pagar. Cuando selecciones el mejor programa para recuperar archivos borrados, es buena idea empezar con cierto presupuesto en mente, y dar prioridad a las aplicaciones que se ajusten a ello. Cuando compares precios, recuerda que algunas aplicaciones funcionan con suscripciones (lo que significa que te cobrarán mensual o anualmente), y otros ofrecen licencias permanentes e incluso actualizaciones para siempre. 

🔒 Seguridad

Lo último que querrás es instalar un software que esté infectado con malware o creado por alguien que no sabe cómo recuperar archivos eliminadas con seguridad. Por eso debes prestar atención a las soluciones más populares con una gran cantidad de reseñas positivas online y muchos usuarios satisfechos. 

Conclusión

Como resultado de una evaluación extensa de las aplicaciones analizadas, tenemos plena confianza en designar Disk Drill como el mejor software gratuito de recuperación de datos. Su conjunto de amplias funciones y soporte técnico para los usuarios principiantes registra una puntuación alta en CleverFiles. Recuerda, no solo puede recuperar tus datos perdidos, sino que además protege tus archivos existentes para que no sean eliminados accidentalmente.

Preguntas frecuentes

Elige la puntuación4.8 sobre 5 • 951 votos
Valora el artículo
¿Te ha resultado útil el artículo?
Robert Agar

Robert Agar, escritor especializado en recuperación de datos, ha sido una parte fundamental del equipo de CleverFiles durante más de 6 años. Antes de esto, enriqueció a IBM durante 13 años como Experto en Materia de Respa...

Read full bio
Avatar
Approved by
Brett Johnson

Este artículo ha sido aprobado por Brett Johnson, ingeniero de recuperación de datos de ACE Data Recovery. Brett tiene una Licenciatura en Sistemas Computacionales y Redes, con 12 años de experiencia.