Hay muchos productos de software de recuperación de datos gratuitos disponibles en Internet. Algunos productos son gratuitos, mientras que otros ofrecen descargas de prueba gratuitas de la herramienta para su evaluación. Hemos elaborado una lista de las 5 mejores herramientas de recuperación de datos de 2022 que se pueden descargar y probar de forma gratuita.

1. Disk Drill Data Recovery (Windows y Mac)

Disk Drill Data Recovery es un líder innegable entre el software de recuperación de datos, puede recuperar archivos eliminados de su dispositivo incluso si está fallando, es ilegible o ha perdido una partición.

Disk Drill Data Recovery

Con Disk Drill puede recuperar fácilmente fotos, vídeos, archivos de música, documentos eliminados de unidades internas o externas, unidades flash USB, tarjetas SD. La versión para Mac también es compatible con la recuperación de iOS y Android.

Características:

  • Puede recuperar hasta 500 MB de datos de forma gratuita con Disk Drill para Windows.
  • A diferencia de cualquier otra, la aplicación tiene dos importantes funciones adicionales de prevención de pérdida de datos. El primero, Recovery Vault, agrega una capa a la Papelera de reciclaje y mantiene una referencia de respaldo para todos los archivos eliminados. El segundo, Recuperación Garantizada, guarda una copia de cada archivo trasladado a una carpeta previamente seleccionada, como por ejemplo la Papelera de Reciclaje.
  • Además, Disk Drill permite a los usuarios crear archivos de imagen en forma de archivos ISO, IMG o DMG. Por lo tanto, en la práctica, permite al usuario realizar la búsqueda de datos en un clon, sin correr ningún riesgo adicional con la fuente original. Esta funcionalidad es de particular importancia en la ciencia forense.

“Disk Drill es un increíble programa gratuito de recuperación de archivos, tanto por su larga lista de funciones como por su interfaz excepcionalmente fácil de usar”. – Tim Fisher, lifewire.com

En resumen, Disk Drill no solo es gratuito y completo, sino también el mejor software de recuperación de datos. Ha sido confirmado por numerosos revisores independientes en Internet y publicaciones impresas. CleverFiles, el desarrollador de Disk Drill, existe desde hace muchos años y es un proveedor de tecnología respetado, con sede en los EE. UU.


2. EaseUS Data Recovery Wizard (Windows y Mac)

EaseUS Data Recovery Wizard no es solo otro software de recuperación de datos, sino también una aplicación fácil de usar, con una interfaz tipo Windows Explorer y un sencillo proceso de recuperación de archivos de tres pasos.

EaseUS Data Recovery Wizard

Esta aplicación es gratuita para recuperar datos de hasta 500 MB (por el momento). Funciona en discos duros internos y externos, unidades flash USB, tarjetas de memoria y varios tipos de particiones. Lea nuestra reseña del Asistente de recuperación de datos de Easeus.

Características:

  • Agrupe los archivos eliminados con etiquetas para una recuperación más sencilla;
    Calidad de recuperación de FAT muy mejorada;
    Recupera hasta 2 GB de datos gratis haciendo clic en el botón de compartir.

“Rendimiento rápido y confiable. Recupera muchos archivos que otros productos no pudieron recuperar en las pruebas. Fácil clasificación de archivos eliminados y tipos de archivos específicos” – Edward Mendelson, pcmag.com

En resumen, EaseUS Data Recovery Wizard presenta una opción práctica para pérdidas de datos ocasionales. Si el usuario necesita capacidad de recuperación adicional, el desarrollador ofrece una actualización paga que obtiene una funcionalidad adicional.


3. Recuva (Windows)

Desarrollado por Piriform, Recuva puede recuperar archivos eliminados permanentemente, que han sido marcados como espacio libre por el sistema operativo.

Recuva

Este software gratuito de recuperación de datos puede funcionar en discos duros, unidades flash USB, tarjetas de memoria, reproductores de MP3 y otros dispositivos de almacenamiento compatibles con los sistemas de archivos FAT y NTFS. La aplicación viene en versiones de 32 y 64 bits. Después de que el desarrollador se uniera a una empresa más grande, la aplicación no se actualizó en varios años.

Además, Recuva está disponible en forma instalable y portátil. La versión portátil tiene la ventaja de no tener que correr el riesgo de sobrescribir los datos aún en un disco duro y, por lo tanto, perder megabytes adicionales debido a su propia implementación.

Recuva es una aplicación freemium, lo que significa que su funcionalidad se puede mejorar adquiriendo una licencia comercial.

Características:

  • Recuperación de datos gratuita ilimitada con la versión estándar;
  • Modo de escaneo profundo para archivos difíciles de encontrar;
  • Está disponible en una versión portátil.

“Recuva tiene un precio atractivo y es fácil de usar, aunque no puede profundizar tanto como el software de recuperación de datos de mayor precio”. –Edward Mendelson, pcmag.com

En resumen, Recuva presenta una buena opción tanto para usuarios, ocasionales como frecuentes, que requieren una aplicación sólida para la recuperación de pérdida de datos. Puedes ver los resultados completos de nuestras pruebas en nuestra reseña detallada de Recuva.


4. TestDisk Data Recovery (Windows y Mac)

La solución de software gratuito TestDisk solo es aplicable a la recuperación de particiones. Es una herramienta de línea de comandos que admite muchos sistemas operativos y sistemas de archivos. La aplicación sigue siendo compatible con su desarrollador y está disponible en una versión de arranque.

TestDisk Data Recovery

Características:

  • Amplia compatibilidad con el sistema operativo y el sistema de archivos;
  • Recupera particiones, sectores de arranque y tablas de archivos;
  • Tiene una versión de arranque.

En general, TestDisk es una herramienta muy especializada que no satisfará las necesidades de los usuarios promedio que sufren pérdidas de datos inadvertidas. La funcionalidad de este software puede causar daños adicionales a los datos potencialmente recuperables cuando lo utilizan personas con capacitación insuficiente. Consulte la reseña completa de TestDisk.


5. Minitool Power Data Recovery (Windows)

Minitool Power Data Recovery ofrece a los usuarios una herramienta integral de recuperación de datos que admite más de 100 tipos de archivos diferentes. La aplicación puede restaurar datos perdidos y eliminados de muchos tipos de dispositivos de almacenamiento con un proceso de recuperación de tres pasos.

Minitool Power Data Recovery

Se puede actualizar una versión gratuita de la herramienta con suscripciones mensuales, anuales o de por vida. Obtenga una vista previa de los tipos de archivos seleccionados antes de la recuperación y seleccione las carpetas designadas para escanear para un rendimiento más rápido.

Características:

  • Recupera hasta 1 GB de datos gratis;
  • Interfaz de usuario intuitiva para una recuperación simplificada;
  • El soporte técnico 24×7 está disponible.

“Para facilitar el uso y la recuperación de datos efectiva, Power Data Recovery maneja la mayoría de los trabajos sin problemas”. – Jon L. Jacobi, pcworld.com

En general, la herramienta Minitool Power Data Recovery es la siguiente opción recomendada entre las mejores aplicaciones gratuitas de software de recuperación de datos disponibles, gracias a su eficiencia y simplicidad inherentes.

¿Quieres saber más? Explore nuestra reseña de Minitool Power Data Recovery para ver los resultados completos de nuestra investigación y pruebas.

Comparación de los 5 mejores programas de recuperación de archivos

El mejor software de recuperación de datos Plataforma Características únicas Protección de datos incorporada Versión Gratuita Versión Pro
1. Disk Drill Windows, Mac Recuperación de datos de iPhone y iPad; Recuperación de datos de Android; Compatible con Tipos de archivos RAW Si 500 MB gratis Licencia multiplataforma de por vida
2. Easeus Data Recovery Windows, Mac Admite reparación de archivos de imagen y documentos No 500 MB gratis Basado en suscripción
3. Recuva Windows Versión portátil disponible No Plan gratuito sin atención al cliente Basado en suscripción
4. TestDisk Windows, Mac, Linux Recuperación de Particiones No Software gratuito Software gratuito
5. Minitool Data Recovery Windows Soporte para recuperación de CD/DVD No 1 GB gratis Basado en suscripción

Cómo elegir el mejor software de recuperación de datos

Nunca debe usar una aplicación de software de recuperación de archivos sin antes evaluar cuidadosamente si es realmente la mejor herramienta para el trabajo. En el mejor de los casos, podría perder un tiempo valioso. En el peor de los casos, podría arruinar sus posibilidades de recuperar sus datos eliminados.

Al seleccionar el software de recuperación de archivos, mire más allá de las capturas de pantalla y las afirmaciones de marketing extravagantes y tenga en cuenta los siguientes criterios:

⚙️ Rendimiento

Dado que su objetivo final es recuperar todos los archivos eliminados, el rendimiento de la recuperación de datos es, con mucho, el criterio de selección más importante al que debe prestar atención al seleccionar el mejor software. Algunas aplicaciones pueden recuperar datos solo de la Papelera de reciclaje que no se ha vaciado, y dichas aplicaciones son significativamente menos útiles que aquellas capaces de recuperar archivos eliminados permanentemente que ya no están presentes en la Papelera de reciclaje.

📸 Soporte del sistema de archivos

La pérdida de datos no se limita a los discos duros giratorios tradicionales: afecta a todos los dispositivos de almacenamiento, incluidas las unidades de estado sólido modernas, las unidades flash USB y las tarjetas de memoria. Dado que nunca puede saber qué dispositivo de almacenamiento necesitará recuperar a continuación, debe elegir una aplicación de recuperación de datos que pueda recuperar datos perdidos de sistemas de archivos destinados a dispositivos de almacenamiento internos y externos, incluidos NTFS, FAT, FAT32, exFAT, HFS+, APFS, ext2/3/4 y otros.

💻 Sistema operativo compatible

A menos que no le importe usar un sistema operativo diferente solo para recuperar sus datos eliminados, debe seleccionar una herramienta compatible con su sistema operativo principal. Afortunadamente, hay muchas opciones excelentes disponibles para los usuarios de Windows y Mac, e incluso los usuarios de Linux tienen varias soluciones para elegir.

🏞 Soporte de tipo de archivo

El software debe poder recuperar todos los tipos de archivos de uso común, incluidos archivos de audio, vídeo, imágenes, documentos, archivos ejecutables, archivos comprimidos y copias de seguridad.

Conjunto de Características

Hay varias características que todas las buenas soluciones de software de recuperación de datos deberían tener, como la capacidad de obtener una vista previa de los archivos eliminados antes de la recuperación, la capacidad de recuperar solo archivos específicos y la capacidad de recuperar datos de dispositivos que fallan, son parcialmente ilegibles o se han perdido.

🛒 Precio

El hecho de que pueda descargar e instalar una aplicación de forma gratuita no significa necesariamente que también pueda usarla para recuperar datos eliminados sin pagar. Al seleccionar el mejor software de recuperación de datos, es una buena idea comenzar con un cierto presupuesto en mente y priorizar las aplicaciones que se ajusten a él. Cuando compare precios, recuerde que algunas aplicaciones están basadas en suscripción (lo que significa que se le cobra cada mes/año), y algunas ofrecen una licencia de por vida y, a veces, incluso actualizaciones de por vida.

🔒 Seguridad

Lo último que desea es instalar una herramienta infectada con malware o creada por alguien que no sabe cómo recuperar archivos eliminados de forma segura. Es por eso que debe apegarse a las soluciones populares con muchas críticas positivas en línea y muchos usuarios satisfechos.

Conclusión

Como resultado de las pruebas exhaustivas de las aplicaciones revisadas, confiamos en nombrar a Disk Drill como el mejor software gratuito de recuperación de datos. El impresionante conjunto de funciones y el soporte técnico para los usuarios primerizos obtienen una puntuación alta para CleverFiles. Recuerde, no solo puede recuperar sus datos perdidos, sino también proteger sus archivos existentes para que no se eliminen accidentalmente.

Preguntas frecuentes

Robert Agar

Robert es un escritor independiente que se graduó de la Universidad de Pace en Nueva York con una licenciatura en Ciencias de la Computación en 1992. Ex especialista en computación de IBM. A lo largo de una extensa carrer...

Read full bio
Avatar
Approved by
Brett Johnson

Este artículo ha sido aprobado por Brett Johnson, ingeniero de recuperación de datos de ACE Data Recovery. Brett tiene una Licenciatura en Sistemas Computacionales y Redes, con 12 años de experiencia.