¿Cómo recuperar datos de SSD?

Los dispositivos de estado sólido (SSD) se basan en nuevas tecnologías, que no se comprenden completamente, ya que son propiedad exclusiva de sus fabricantes y generalmente no se revelan. Estas tecnologías son complejas y evolucionan constantemente, creando un desafío para el software de recuperación de datos SSD. Entre ellos se encuentran el cifrado, TRIM y el sobreaprovisionamiento.

¿Cómo funciona un SSD?

Muchos SSD usan cifrado por defecto. Su objetivo es proteger los datos almacenados en el dispositivo. El mecanismo de cifrado que se utiliza puede basarse en software o hardware. Para acceder a los datos, el cifrado solicita credenciales específicas que debe conocer el usuario. De lo contrario, puede perder el acceso a los datos. Por ejemplo, Microsoft usa BitLocker, que permite el cifrado completo del disco, y las tarjetas de memoria ScanDisk contienen su Secure Access Vault patentado.

Recuperación de SSD

TRIM es un proceso que limpia páginas con datos no válidos. Cuando TRIM está habilitado en la unidad SSD, esta operación se realiza en segundo plano por el recolector de elementos no utilizados. Algunos fabricantes, como Intel, usan firmware personalizado para implementarlo. TRIM se describe en el protocolo SATA como algo que tiene tres tipos diferentes: no determinista, lectura determinista después de TRIM (DRAT), y ceros deterministas después de TRIM (DZAT). Solo DZAT realiza una limpieza completa y permanente, reemplazando el contenido con ceros después de la eliminación. Sin embargo, como la reasignación de unidades se realiza constantemente para liberar direcciones, los datos pueden permanecer intactos, incluso si le dice que se han borrado. Microsoft proporciona una utilidad que se llama fsutil, que se puede usar para verificar si el mecanismo TRIM está automáticamente habilitado o no. Esta utilidad está disponible a partir de Windows 7.

El sobre-aprovisionamiento es un mecanismo destinado a aumentar la vida útil de SSD. Simplemente significa agregar algunos bloques adicionales que están reservados por el controlador y se pueden usar para reemplazar los que fallan. Por ejemplo, un dispositivo que dice contener 120 GB, en realidad puede tener más espacio de almacenamiento disponible.

¿Cómo estas tecnologías afectan la recuperación de datos SSD?

Estas tecnologías presentan un desafío extra para la recuperación de datos SSD.

La encriptación hace necesario tener las credenciales. Debido a esto, los expertos aconsejan guardar una copia de ellos en un lugar seguro. Si se utilizaron recientemente, estas credenciales pueden estar disponibles en la memoria RAM y se pueden recuperar con un software dedicado.

TRIM crea serios obstáculos, especialmente si se hace de forma automática. En este caso particular, incluso si usted apaga el ordenador después de que el comando haya sido emitido por el sistema operativo, esto no detendrá su ejecución. Una vez que la computadora esté encendida de nuevo, el sistema operativo continuará ejecutando esta operación. Esto es especialmente importante ya que Microsoft sólo usa DZAT en Windows. En otros casos, algunos datos pueden recuperarse con herramientas específicas de recuperación de datos SSD de hardware.

El sobre-aprovisionamiento puede afectar la recuperación de datos SSD, ya que algunos espacios de almacenamiento pueden no ser contabilizados como disponibles o utilizados.

¿Qué hacer en caso de pérdida de datos?

El paso más importante es dejar de usar el dispositivo y mantenerlo en las mejores condiciones posibles. El segundo paso es hacer una imagen del dispositivo e intentar recuperar los datos perdidos de esta copia. De esta manera, la fuente original no se verá afectada por el proceso de recuperación. El tercero es, usando un software de recuperación de datos SSD como Disk Drill, escanear la imagen. Esta aplicación está disponible para Windows y Mac. Tiene una versión de descarga gratuita y una versión Pro.

Disk Drill
Recuperación de datos gratuita
Su compañero para la recuperación de archivos borrados

Recuperación de datos SSD

¿Cómo puedo usar Disk Drill para recuperar datos de un SSD?

Disk Drill ofrece con dos características útiles: Análisis Rápido y Análisis Profundo. El primero es útil cuando los datos se han perdido recientemente. Con las eliminaciones antiguas, es mejor ejecutar el Análisis Profundo. Sin embargo, un escaneo sólo funcionará si TRIM aún no ha limpiado el espacio de almacenamiento.

El escaneo se puede ejecutar, pausar y la sesión se puede guardar. Como el proceso de recuperación de datos SSD puede tomar de minutos a horas, dependiendo del tamaño del dispositivo, esta última opción permite detener la operación y continuar más tarde, sin perder ningún trabajo ya realizado.

Si usa Mac y la Recuperación Garantizada (Guaranteed Recovery) está habilitada, se pueden recuperar algunos datos. Esta caracterísitica sólo está disponible en Disk Drill. Básicamente mantiene una copia recuperable de cualquier archivo enviado a una carpeta específica.

De lo contrario, es muy importante tomar medidas preventivas, como copias de seguridad periódicas de su información importante.

¿Cómo puedo crear Copias de Seguridad, utilizando Disk Drill?

Crear las copias de seguridad con Disk Drill es fácil. Este software de recuperación de datos SSD viene con la opción “Crear copia de seguridad en una imagen de disco recuperable”. Por lo tanto, la información puede guardarse en un archivo dmg, img o iso, y luego recuperarse con Disk Drill o cualquier otro software de archivo de imagen disponible en el mercado.