¿Cómo recupero los datos de un sistema de archivos HFS/HFS+?

El Sistema de Archivos Jerárquico o Hierarchical File System (HFS) en su versión actual HFS Plus (HFS+) es el principal sistema de archivos de OS X, el sistema operativo desarrollado por Apple para sus computadoras. HFS + se introdujo en 1998.

¿Cómo funciona el sistema de archivos HFS/HFS+?

Algunas características clave introducidas en HFS+ son el diario, la estructura Árbol-B y el bloque de direcciones de 32 bits. Si el diario está habilitado, el sistema mantiene un registro de los cambios en los archivos en el disco. Estos registros se utilizan para restaurar la integridad del sistema de archivos en caso de eventos no planificados, como el apagado o un corte eléctrico.

Recuperación de datos HFS

HFS+ gestiona sus archivos a través de un conjunto de estructuras. Los principales son el Archivo de Asignación, el Archivo de Catálogo, el Archivo de Desbordamiento y el Archivo de Atributos.

El archivo de asignación realiza un seguimiento de los bloques libres y usados. El archivo de catálogo registra todos los archivos y directorios en el volumen. El archivo de desbordamiento contiene extensiones que registran todos los bloques de asignación asignados a cada archivo. Y, el archivo de atributos enumera todos los atributos de archivo. Los últimos tres archivos tienen una estructura Árbol-B*. Además, este sistema de archivos proporciona el archivo de inicio utilizado para sistemas que no apoyan HFS/HFS+.

Un Árbol-B* es una estructura de datos que se utiliza para colocar y ubicar archivos. Es ideal para sistemas que usan grandes bloques de datos. Los árboles-B se reorganizan después de una eliminación, lo que hace que la recuperación de datos HFS sea más difícil.

OS X Lion 10.7 presentó el cifrado de volumen lógico a través de File Vault 2. El cifrado se puede realizar en HFS u otros sistemas de archivos. Esto proporciona un desafío adicional a la recuperación de datos HFS, ya que se requieren las credenciales para un descifrado exitoso.

Otros sistemas de archivos incluyen módulos para montar dispositivos HFS/HFS +. Linux tiene un módulo de montaje HFS+ y el sistema operativo Windows los controladores de sólo lectura.

¿Cómo recupero mis datos?

Al igual que la mayoría de los sistemas de archivos, cuando se produce una eliminación, HFS+ no borra los datos, sino sólo una referencia a ellos. Por lo tanto, el contenido está disponible hasta que se sobrescriba.

Como resultado, los archivos se pueden recuperar usando una aplicación de recuperación de HFS como Disk Drill. Este software está disponible para Mac y Windows. Es una aplicación comercial, pero la versión básica se puede descargar de forma gratuita.

la aplicación de recuperación de datos Disk Drill

Descargar la aplicación de recuperación de datos Disk Drill para Windows para Mac

¿Cómo recupero mis datos con Disk Drill?

Disk Drill proporciona varios mecanismos de recuperación de datos HFS. Son:

  1. Análisis Rápido
  2. Análisis Profundo

El Análisis Rápido permite la recuperación de HFS si los archivos han sido eliminados recientemente. Es rápido, ya que utiliza los datos disponibles en el diario, pero puede que no recupere todos los archivos.

El Análisis Profundo ofrece una mejor opción para los archivos eliminados hace tiempo o en el caso de sistemas de archivos dañados. Es una búsqueda binaria y, por lo tanto, lleva más tiempo. La fragmentación del disco actúa en su contra, ya que expande los archivos por el dispositivo. Para ayudar, Disk Drill ofrece la posibilidad de guardar la sesión y continuar más adelante sin perder el trabajo ya realizado. Además, si los metadatos no están disponibles, los archivos pueden aparecer sin sus nombres originales.

Además, Disk Drill puede ayudar cuando el archivo de catálogo está dañado. Este software detectará esta anomalía y mostrará el botón Reconstruir en lugar del botón Recuperar junto a la unidad. Dependiendo de la situación, la aplicación ofrecerá la opción de montar en la unidad existente o en una imagen de disco virtual.

¿Cómo prevenir una pérdida de datos?

Disk Drill ofrece dos herramientas para prevenir de pérdida de datos HFS:

  1. Recovery Vault
  2. Guaranteed recovery

Recovery Vault ayuda a prevenir la pérdida de datos. Es una capa adicional que realiza un seguimiento de las eliminaciones. Esta opción de recuperación de archivos HFS debe estar activada.

Guaranteed Recovery es una característica única de Disk Drill. Esta función asegura que un archivo sea recuperable a través de crear una copia real de cualquier archivo enviado a una carpeta supervisada, como, por ejemplo, la Papelera.

¿Cómo hago una copia de seguridad de los datos con Disk Drill?

Disk Drill le permite crear una copia de seguridad de los datos en un archivo de imagen. Esta imagen se puede usar luego para recuperar los datos perdidos. Los archivos se pueden recuperar con Disk Drill o cualquier otro software disponible.

Cómo recuperar una partición HFS, HFS+ eliminada utilizando la herramienta de recuperación de datos updated: Marzo 21, 2018 author: VL