Los 5 mejores programas de recuperación de datos profesionales

Explicación del proceso de recuperación de datos

La recuperación de datos no es una magia negra, como puede parecer cuando no entiende lo que sucede debajo del capó. El proceso no es tan complicado en realidad, y estamos seguros de que no tendrá problemas para explicárselo a otra persona cuando termine de leer este artículo. También compararemos algunos de los mejores software de recuperación de datos para Windows y Mac para que usted esté completamente preparado para una pérdida inesperada de datos.

la mejor recuperación de datos

Cuándo es útil la recuperación de datos

Según la encuesta de Harris Interactive en 2013, el 30 por ciento de los usuarios de computadoras mantienen todos sus datos almacenados en un solo lugar. Sin embargo, el informe Business Planning for Surprise Survival de Chamber101 afirma que “el 40 por ciento de las empresas no vuelven a abrir después de un desastre”. Pero incluso cuando finalmente logran reabrir, el costo promedio del tiempo de inactividad es entre $ 74,000 y $ 800,000, dependiendo del tamaño de la empresa, informa el Aberdeen Group.

Para las empresas, la respuesta es clara: la pérdida de datos es algo que debe evitarse a toda costa. En aquellas raras ocasiones cuando sucede la pérdida, un software confiable de recuperación de datos podría ser lo único que salve a la empresa de la bancarrota. Pero, ¿y los usuarios domésticos? La pérdida de datos seguramente no es un gran problema con las soluciones modernas de almacenamiento en la nube, ¿no es así?

Depende. Tenga en cuenta que cada semana fallan aproximadamente 140,000 discos duros en Estados Unidos, lo que hace que un 31 por ciento de los usuarios sufre la pérdida de datos completa, de acuerdo con Pivotal IT. ¿Realmente tiene todos sus datos respaldados de manera segura en línea, o usa un servicio como Dropbox o Google Drive sólo para una pequeña porción de sus archivos? ¿Y qué pasa en las situaciones cuando necesita trabajar durante periodos de tiempo más largos sin conexión a Internet? La ley de Murphy dice que lo peor sucede cuando menos lo esperas. También dice: “Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal”. Por lo tanto, no puede estar seguro de que esa unidad USB que le gusta usar para la copia de seguridad jamás puede fallar ni dañarse. Ciertamente puede hacerlo, y hay alguien por allí que ahora mismo está en pleno modo de pánico, pensando, “¿cómo diablos volveré a obtener mis archivos?”

¿Cómo funciona la recuperación de datos?

Para comprender cómo funciona la recuperación de datos, primero debemos tener, al menos, un conocimiento básico de cómo se almacenan los datos en un medio de almacenamiento. Para simplificar, no explicaremos cómo se registran y se recuperan físicamente los datos: no sólo ocupará un artículo entero, sino que el método también es diferente para cada medio de almacenamiento, como el disco compacto, la tarjeta de memoria y el disco de estado sólido.

Almacenamiento de datos 101

Lo que necesita saber es que cada medio de almacenamiento viene con una pequeña parte que almacena un mapa de todos los sectores, que en realidad son sólo unas partes pequeñas donde se puede guardar información. Cuando necesite guardar un archivo nuevo, su sistema operativo simplemente echa un vistazo al mapa para ver qué sectores aún están libres.

Puede leer una explicación mucho más detallada de todos los aspectos de los sistemas de archivos en Wikipedia, pero para nuestros propósitos, lo único que queda por explicar es cómo se almacenan los archivos individuales en un disco. Usted probablemente ya sabe que las computadoras ven todo como una serie de ceros y unos. En otras palabras, un interruptor puede estar activado o desactivado. Afortunadamente para nosotros, este sistema binario es todo lo que necesitamos para representar las instrucciones del procesador de texto o computadora. Y con ellos, podemos volar drones, aterrizar en la luna, jugar videojuegos y hablar con nuestros amigos desde el otro lado del mundo.

Entonces, si no hay más que unos y ceros en su disco, ¿cómo puede su computadora distinguir una imagen de otra o una canción de un documento? Es fácil, cada archivo y cada formato de archivo tienen marcadores que marcan dónde comienza y termina, conocidos como firmas de archivos. Para JPEG, la secuencia de inicio es “1111 1111 1101 1000” y la secuencia final es “1111 1111 1101 1001”. Encuentre estas dos secuencias y todo lo que hay entre ellas será su imagen, un trabajo fácil para una computadora.

Recuperación de Sistema de Archivos

Cuando formatea accidentalmente una tarjeta de memoria o un disco duro, todo lo que ocurre en realidad es que su sistema operativo borra el mapa de sectores, marcando todo como vacío. Esto significa que todos sus datos siguen exactamente donde estaban antes del formato, pero no puede acceder a ellos porque su sistema operativo no los ve.

Las mejores soluciones de software de recuperación de disco duro no se preocupan por el mapa, ya que analizan cuidadosamente la estructura real del disco y crean un mapa propio. Si el sistema de archivos está dañado debido la corrupción de datos, algunos de los mejores programas de recuperación de discos duros podrían restaurar completamente el mapa.

Recuperación de archivos o carpetas eliminados accidentalmente

¿Recuerda cómo hablábamos de los sectores? Cuando elimina un archivo o carpeta (e incluso vacía la Papelera de Reciclaje), su sistema operativo simplemente marca los sectores correspondientes como vacíos y lo deja así. Solo cuando se almacena otro archivo en la misma ubicación exacta, el archivo o la carpeta original desaparecen para siempre.

Si actúa lo suficientemente rápido, debería poder recuperar su archivo perdido con la ayuda de algunos de los mejores software de recuperación de archivos que se describen más adelante en este artículo. El software buscará las firmas conocidas de archivos, lo que le permitirá elegir exactamente lo que desea restaurar. Todos los buenos programas de recuperación de archivos funcionan de manera similar, pero difieren en la cantidad de características que ofrecen y la cantidad de firmas de archivos que conocen.

Recuperación después del daño físico o un fallo completo de almacenamiento

La única situación donde el software de recuperación de datos no le ayudará es en el caso de daño físico o fallo completo de almacenamiento. Los discos duros de 3.5″ a veces experimentan fallos mecánicos que impiden físicamente que la cabeza se mueva. Su tarjeta de memoria puede dañarse con el uso repetido, y su unidad flash USB podría alcanzar la edad en la que no quiere otra cosa que unirse a otras unidades USB en el paraíso del silicio.

Es cierto que la tecnología moderna puede hacer maravillas, como cuando la nave Challenger se desintegró al reingresar a la atmósfera y una compañía australiana de recuperación de datos, Kroll Ontrack, aún pudo recuperar el 99 por ciento de los datos de la computadora que estuvo a bordo. El problema es que la recuperación de 1TB de datos le costará más de $ 1000 sin resultados garantizados, de acuerdo con Gillware Data Recovery.

La lista de los mejores programas de recuperación de datos

Ahora que ya sabe cómo funciona la recuperación de datos, es hora de mirar algunos de los mejores programas profesionales de recuperación de datos de las empresas de recuperación de datos más conocidas. Contestaremos la pregunta “¿cuál es el mejor software de recuperación de datos?” Y le diremos qué hace que el mejor software de recuperación de datos profesional sea tan especial. En lugar de pagar grandes sumas de dinero por la recuperación de datos realizada por una empresa profesional, el software superior de recuperación de datos le permitirá restaurar sus datos perdidos usted mismo de forma gratuita por un precio muy asequible. Comencemos nuestra lista con el mejor software de recuperación de datos Disk Drill.

Disk Drill

recuperación de datos

Disk Drill es un software potente de recuperación de datos para Mac OS X y Microsoft Windows. 508 Software, los desarrolladores del producto y muy posiblemente la mejor compañía de recuperación de datos que existe, deseaban hacer la recuperación de datos lo más simple posible, por lo que crearon una interfaz de usuario moderna y elegante que expone de forma conveniente toda la funcionalidad a los usuarios sin agobiar con características. Pero eso no significa que Disk Drill no pueda hacer casi todo lo que usted podría desear. Puede restaurar datos eliminados de prácticamente cualquier dispositivo de almacenamiento, reconstruir sin esfuerzo una partición perdida o activar las funciones de prevención de pérdida de datos de Disk Drill para evitar futuros desastres.

Descargar la aplicación de recuperación de datos Disk Drill para Windows para Mac

Ventajas

  • Interfaz de usuario moderna
  • Vista previa de los resultados
  • Soporte para Mac y Windows
  • Prevención de pérdida de datos
  • Herramientas de copia de seguridad integradas
  • Compatibilidad con iOS y Android
  • Herramientas de disco extra gratuitas

Cons

  • No ofrece soporte telefónico
  • Sin opción portátil para la versión de Windows

 

Disk Warrior

diskwarrior

DiskWarrior de Alsoft, desarrolladores de utilidades galardonadas para computadoras Apple Macintosh y otro candidato que compite por el título de la mejor compañía de recuperación de datos, es otro software de recuperación de datos que comprende todos los formatos de archivo comunes y viene con una utilidad incorporada de desfragmentación de disco, que puede ser útil si todavía usa discos duros con discos de giro. Alsoft es famoso por su atención al cliente excelente y un equipo completo de técnicos que están listos para ayudarle a restaurar sus datos perdidos o eliminados.

Ventajas

  • Admite la desfragmentación de disco
  • Ofrece soporte telefónico

Desventajas

  • Limitado a Mac
  • Sin vista previa de resultados
  • Carece de herramientas de reparación de particiones
  • Sin escaneo rápido nativo

 

Data Rescue

datarescue

Data Rescue de Prosoft Engineering es un software de recuperación de datos con una larga herencia que se remonta a 2002. Desde entonces, el software demostró ser una solución confiable para la gran mayoría de las situaciones de pérdida de datos comunes, a pesar de la falta de herramientas de reparación de particiones. Como la mayoría de las otras soluciones de software de recuperación de datos profesionales, Data Rescue puede recuperar imágenes digitales de su cámara, ayudarle a encontrar documentos perdidos en su disco formateado HFS / HFS + o hacer una copia exacta de su disco duro Mac.

Ventajas

  • Soporte telefónico
  • Capacidad de recuperar sectores defectuosos
  • Le permite filtrar archivos dañados

Desventajas

  • Limitado a Mac
  • Carece de herramientas de reparación de particiones
  • Requiere un segundo disco duro

 

Boomerang

Recuperación de datos Boomerang

Con su nombre apropiado, Boomerang se destaca como uno de los pocos programas de recuperación de datos que admiten RAID. Como tal, su público objetivo es claramente personas con conocimientos técnicos más profundos que están dispuestas a mirar más allá de su interfaz de usuario obsoleta que necesita urgentemente una actualización. También hay una versión de Windows, pero incluso la captura de pantalla en el sitio web oficial presenta Windows XP, un sistema operativo de casi 15 años de antigüedad, que debería decirle una cosa o dos sobre lo agradable que es su uso.

Ventajas

  • Admite la reconstrucción de RAID

Desventajas

  • Sin escaneo rápido nativo
  • Interfaz de usuario complicada
  • No ofrece soporte telefónico

R-studio

rstudio

Este software de recuperación de datos verdaderamente multiplataforma puede ejecutarse en Mac, Windows y Linux. R-studio recupera archivos de los sistemas de archivos HFS, HFS +, FAT, NTFS, ReFS, UFS1, UFS2, Ext2, Ext3 y Ext4. Se destaca por su capacidad para realizar recuperación de datos de red, pero desafortunadamente no cumple con nuestras expectativas de usabilidad. La interfaz de usuario es muy simple, y el manual en línea se lee como una tesis mal escrita. Después de todo, tiene 246 páginas llenas de detalles técnicos dirigidos a los administradores de sistemas experimentados.

Ventajas

  • Admite la recuperación a través de la red
  • Herramientas de copia de seguridad integradas
  • Soporte telefónico
  • Admite Windows, Mac y Linux

Desventajas

  • Sin escaneo rápido nativo
  • Demostración limitada a archivos muy pequeños
  • Interfaz de usuario complicada
  • Las funciones de ayuda faltan
Cuál es el mejor software de recuperación de datos para Windows y Mac OS X updated: Marzo 18, 2018 author: VL